¿Cómo se llega a generar espíritu de equipo en el fútbol?


Sergi · 05-09-2022

¿Cómo se llega a generar espíritu de equipo en el fútbol?

La formación de equipos en el fútbol es un buen método para preparar la temporada y crea las bases de la cohesión. La creación de equipos, al igual que el entrenamiento de situaciones estándar, se considera uno de los fundamentos más importantes de los deportes de equipo.

La formación de equipos en el fútbol es un proceso de desarrollo que se extiende a lo largo de toda la temporada y que debe fomentarse. Incluso la mayoría de los entrenadores consideran que la creación de equipos es la base más importante para superar la temporada con un alto nivel de motivación y éxito.

A largo plazo, incluso el equipo con los mejores jugadores no tendrá éxito si la química de los compañeros individuales no coincide.

La máxima motivación sólo funciona con el equipo adecuado

Todo equipo pasa por cuatro fases en el camino hacia el desarrollo correcto. Esto también puede compararse con la psicología del deporte. La primera etapa del desarrollo consiste en conocerse. Aquí es donde los jugadores individuales se conocen y desarrollan relaciones. El clima es lo primero. Los jugadores buscan su lugar individual en el equipo y se orientan.

La segunda etapa es posiblemente la más importante y debe ser bien observada y controlada por los entrenadores. Se trata de la confrontación. Se establecen posiciones de poder y reivindicaciones de liderazgo y hay mucha resistencia entre los actores. Además, se distribuyen las tareas. La capacidad de rendimiento juega un papel importante.

En la tercera etapa, se restablece el orden y todo vuelve a calmarse lentamente, ya que cada jugador ha encontrado el lugar y las tareas adecuadas y las tolera. También se acepta la idiosincrasia de los demás jugadores. El rendimiento vuelve a aumentar.

La optimización de la formación del equipo es entonces la última fase. Se definen y desarrollan objetivos y valores comunes. Toda la energía se utiliza para realizar estas tareas. Es importante atenerse a estas condiciones y no sólo mantenerlas, sino también mejorarlas.

La práctica es más importante que la teoría

Naturalmente, las fases individuales varían de un equipo a otro y no siempre resultan iguales. La duración de la estancia de los equipos también es diferente para las distintas etapas. La etapa de confrontación, es decir, la segunda fase, es peligrosa para la formación de equipos en el fútbol.

Para muchos equipos, el problema es que esta etapa se alarga demasiado o incluso se eterniza. Hay constantes formaciones de grupos y luchas de poder. A menudo, los jugadores individuales no se llevan bien entre sí o no se acepta el papel de líder. En raras ocasiones, también se produce una rebelión contra los entrenadores y el "equipo" está a punto de ser eliminado. Además, suele ocurrir que los equipos que han dominado con éxito la fase de confrontación vuelven a caer en ella.

Una de las razones más comunes es que ha habido muy poca comunicación entre los jugadores. Los fracasos, la debilidad del liderazgo o los problemas interpersonales también suelen ser indicadores de que puede producirse una recaída. Por esta razón, no hay que descuidar las medidas de creación de equipos en el fútbol.

Esto no sólo es cierto para ciertas estaciones, sino para todo el año. El equipo crece junto durante la preparación y el objetivo es que todos hayan encontrado el lugar adecuado para sí mismos al final de la preparación y estén de acuerdo con él. Sólo así se consigue una buena cohesión, que se optimiza constantemente.

Explicar a todos las medidas de creación de equipos

El desarrollo de una filosofía de juego común es un elemento muy importante para la creación de equipos, así como la definición de valores y objetivos comunes y una distribución clara de funciones y tareas dentro del propio equipo. Pero, ¿en qué consiste la filosofía del juego? La base de un juego motivador y exitoso es la filosofía. Esto lo establece inicialmente el entrenador, con la ayuda adicional de los jugadores principales. A la hora de desarrollarlo, hay que tener en cuenta las diferencias entre el fútbol infantil y el de adultos.

Mientras que en el fútbol sénior se trata principalmente de la táctica correcta, en el fútbol infantil los padres suelen participar. Por eso, antes de que empiece la temporada, el entrenador tiene que explicar claramente las intenciones que le comunican los padres. En primer lugar, se trata de aprender los objetivos y las acciones de juego que el entrenador presenta claramente para que no haya malentendidos durante el juego.

Por lo tanto, el contenido es muy diferente al del fútbol infantil y al de los grupos de edad algo mayores. Sin objetivos definidos, no se podrá alcanzar el éxito a largo plazo en el fútbol, al igual que en la propia vida. Por lo tanto, el objetivo común es el bloque de construcción más fuerte de la creación de equipos.

Promover el espíritu de equipo: Ideas para la creación de equipos

Los objetivos tienen que ser fijados por el propio equipo para que puedan ser interiorizados. En realidad no se le pide al entrenador que lo haga. Los objetivos deben ser altos, pero no demasiado utópicos. Es muy importante establecer pequeños subobjetivos que puedan marcarse uno a uno. También es importante fijar un periodo de tiempo para que el equipo sepa exactamente que tiene que empezar a perseguir los objetivos ahora para conseguirlos.

Los hitos deben establecerse de forma que puedan ser controlados y medidos. Por ejemplo, un objetivo podría ser: "Queremos conseguir al menos 10 puntos en los cinco partidos". De este modo, cada miembro del equipo está motivado y sabe exactamente qué objetivo quiere alcanzar todo el equipo.

El entrenador suele anunciar las ideas durante la preparación de la temporada. Aquí expresa sus deseos sobre el comportamiento y la actitud de los jugadores. Las normas suelen establecerse en el llamado catálogo de sanciones. Sin embargo, por supuesto, siempre es mejor que las normas se registren junto con los jugadores individuales. De este modo, se garantiza que cada jugador sea capaz de enfrentarse a estas reglas y también de esforzarse por ellas.

Otra medida de la creación de equipos óptimos en el fútbol es la distribución de tareas en el equipo. Esto se refiere no sólo a las tareas organizativas, como la organización de una sala, sino también a las tareas tácticas del propio juego. La comunicación abierta desempeña aquí un papel importante. Los jugadores deben revelar juntos sus puntos fuertes y también intercambiar ideas entre ellos sobre quién es más adecuado para cada posición o quién lanza los penaltis. Esto incluye también el nombramiento del capitán.

Conclusión: La creación de equipos en el fútbol

La creación de equipos es enormemente importante y un elemento esencial en el fútbol profesional, pero también ya en el deporte amateur. Si has descubierto la formación de un equipo, también puedes tener una ventaja en la quiniela. Echa un vistazo a nuestras normas o regístrate con unos pocos clics aquí.


Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios.

Burodelasporras.es

¿Una porra de fútbol para tu oficina?

¿Quieres una porra futbolística exclusiva para tu empresa? ¡Eso es posible! La porra de la oficina puede ser tan exclusiva como quieras. Añade los colores y el logotipo de tu empresa, invita a tus colegas y déjalos que hagan los pronósticos. Para que todo sea más divertido, ¡deja que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar grandes premios!

Burodelasporras.es »