Próximos partidos

RSO Real Sociedad RMA Real Madrid
Ver partidos »

¿Qué dicen las estadísticas de los Mundiales de fútbol?


Sergi ·

¿Qué dicen las estadísticas de los Mundiales de fútbol?

Para tener éxito en una porra del Mundial 2022, es especialmente importante prestar un poco de atención a las estadísticas. La mayoría de la gente cree que una victoria ajustada como el 2:1 o el 1:0 es el resultado futbolístico más frecuente. Pero, ¿es eso cierto? ¿O se trata de una suposición popular falsa?

En el siguiente artículo, echamos un vistazo a los resultados más comunes con los que termina un partido de fútbol. En primer lugar, analizaremos la Copa del Mundo, pero también los resultados de la Eurocopa, la Bundesliga y la Liga de Campeones.

¿Quieres obtener una ventaja en las apuestas del Mundial de Catar 2022? Entonces sigue leyendo y echa un vistazo a nuestras estadísticas de los respectivos torneos y ligas.

Resultado futbolístico más frecuente en un Mundial

La Copa del Mundo se celebra cada 4 años desde 1930. La única excepción hasta ahora fue en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el torneo tuvo que ser interrumpido en 1942 y 1946. Eso significa que podemos mirar hacia atrás en un total de 21 torneos y analizar los resultados.

En todos los Mundiales, el 1-0 es el resultado más común y 128 partidos terminaron con él. En segundo y tercer lugar están el 2:1 y el 3:1, que se produjeron 101 y 80 veces respectivamente. Por lo tanto, estos son los 3 resultados más comunes en un Mundial. Un factor importante es, por supuesto, la fase eliminatoria, en la que un partido no puede terminar en empate. Por lo tanto, este resultado se omite después de la fase de grupos y, por lo tanto, está infrarrepresentado.

Media de goles por partido en un Mundial

En los últimos 30 años, la media de goles por partido ha oscilado entre 2,2 y 3 goles. Si te remontas al pasado, encontrarás valores mucho más altos. Pero con la creciente profesionalización del fútbol, estos resultados ya no son realmente relevantes. Hoy en día, los resultados están mucho más cerca que en los primeros tiempos del fútbol.

Los resultados más frecuentes en un Campeonato de Europa

El segundo torneo más importante es el Campeonato de Europa. También suele celebrarse cada 4 años, pero sólo entre los países de Europa. El Campeonato de Europa se celebra desde 1960, por lo que tenemos acceso a los datos de 16 torneos. Pero, ¿cuál es el resultado futbolístico más frecuente en una Eurocopa?

También en la Eurocopa, el 1:0 es, con diferencia, el resultado más habitual, al igual que en el Mundial. Un total de 65 partidos terminaron con este resultado. Un poco antes se encuentra la victoria por un estrecho margen de 2:1, con 58 partidos, y el 2:0, que se produjo en 48 ocasiones. El primer empate es sólo en el 4º puesto, cuando 42 veces el partido terminó 1-1. Por eso, en general, siempre aconsejamos apostar en la porra por una victoria ajustada con una diferencia de un gol.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que, tras la fase de grupos, el partido ya no puede acabar en empate (como ocurrió en el Mundial). En el pasado, también había reglas como el gol de oro, con el que Marco Bode ganó la Eurocopa para Alemania en 1996. Hoy, sin embargo, sólo hay prórroga y tanda de penaltis, pero en ambos casos ya no hay empate.

Resultado futbolístico más frecuente en la Bundesliga

Dado que tenemos acceso a un conjunto de datos mucho más amplio en la Bundesliga, es mejor fijarse sólo en los últimos 10 años. Porque estos resultados son los más relevantes si quieres hacer una apuesta hoy.

En 9 de las últimas 10 temporadas, el 1:1 fue el resultado más frecuente. De media, unos 35 partidos terminaron con este resultado por temporada. La única excepción fue en la 2014/15, cuando la victoria por la mínima se produjo un total de 32 veces. Si no se llega a un 1:1, entonces el 2:1 es la siguiente mejor opción, seguida del 1:0. Los partidos en casa, en particular, también tienden a terminar en 2:0 cuando el favorito juega en casa.

Por eso no es de extrañar que se marquen una media de casi 3 goles por partido. Si te fijas en la última temporada 2020/2021, verás que la mayoría de los goles se marcan en la segunda parte (56,25%). De ellos, muchos volvieron a producirse en los últimos 15 minutos (21,8%), por lo que el resultado vuelve a cambiar después del minuto 75 en cerca del 60% de los partidos.

Los resultados más frecuentes en la Liga de Campeones

La Liga de Campeones existe desde hace casi 20 años, ya que sustituyó a la "Copa de Europa de Clubes Campeones" en 1992. La Liga de Campeones no se juega tan a menudo como la Bundesliga, pero los últimos 20 años son perfectamente suficientes para nosotros como base de datos.

Si miramos hacia atrás en los 20 años, el 1:1 también fue el resultado futbolístico más frecuente. Un total de 357 partidos terminaron con este resultado. Le siguen las victorias ajustadas como el 1:0, el 2:1 y el 2:0, que se produjeron 338, 294 y 280 veces respectivamente. Luego viene el 0:0 sin goles con 256 partidos. Así, los resultados son relativamente idénticos a los de la Bundesliga, aunque existe la famosa regla del gol de visitante en la Liga de Campeones.

Al igual que en la Bundesliga, en la Liga de Campeones ha habido unos 3 goles por partido en los últimos 10 años. Si miras más atrás en el pasado, los equipos marcaban un poco más a la defensiva. Porque en la década de 2000, sólo había una media de 2,5 goles por partido. Por supuesto, a los espectadores nos gusta más hoy en día cuando hay muchos más goles por partido. 5 de las 6 temporadas con más goles han sido sólo en los últimos 6 años.

El resultado futbolístico más frecuente es un buen comienzo

En conclusión, los resultados pueden agruparse en dos categorías. Los torneos de países como la Copa del Mundo o la Eurocopa tienen como resultado futbolístico más frecuente una victoria por la mínima por 1-0 o 2-1. Esto se debe probablemente a los pocos partidos de la fase de grupos que se celebran. Una vez que se han acabado, los resultados, por lo demás populares, como un 1:1, no pueden producirse en absoluto. Esto significa que en la fase de grupos, el 1:1 es una buena apuesta para la porra del Mundial de Catar 2022, pero en la fase eliminatoria, por supuesto, ya no es posible.

La situación es algo diferente en la Bundesliga y en la Liga de Campeones. Aquí, el 1:1 es lo más frecuente, seguido de las victorias ajustadas de 2:1 o 1:0. Esto se debe a que, por lo general, hay más partidos que pueden terminar con un resultado de 1-1. Porque, en general, es simplemente el resultado que se produce con más frecuencia.

¿Te gustaría utilizar estos resultados para organizar una quiniela o porra futbolística con amigos o en la oficina? Entonces echa un vistazo a Torneodefutbol.es y regístrate en la quiniela del Mundial 2022. Rápido, fácil y gratuito.


Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios.

Burodelasporras.es

¿Una porra de fútbol para tu oficina?

¿Quieres una porra futbolística exclusiva para tu empresa? ¡Eso es posible! La porra de la oficina puede ser tan exclusiva como quieras. Añade los colores y el logotipo de tu empresa, invita a tus colegas y déjalos que hagan los pronósticos. Para que todo sea más divertido, ¡deja que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar grandes premios!

Burodelasporras.es »