Clasificación del Mundial


El reloj oficial con la cuenta atrás para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA de Catar sigue corriendo y ya quedan menos de ocho meses para que se inicie el torneo, pero aún quedan muchas decisiones que tomar antes de que el campeonato comience en el mes de noviembre.

Quince equipos se han asegurado su plaza para el Mundial de la FIFA 2022, lo que significa que aún quedan 17 plazas en juego, y parece que algunas selecciones históricas se encuentran en dificultades para llegar a la fase final del Mundial. Las 211 regiones pertenecientes a la FIFA tienen posibilidades de clasificarse para la Copa Mundial de 2022 en Catar.

Proceso de clasificación

Como Catar es el país anfitrión, se ha clasificado automáticamente para el torneo. Sin embargo, Catar está obligado por la AFC a participar en la fase de clasificación asiática, ya que las dos primeras rondas son requisitos previos para entrar en la Copa de Asia de 2023. Si Catar acaba como primero o como segundo de su grupo, el quinto mejor clasificado del grupo se clasificará en su lugar.

En mayo de 2015 tuvo lugar un debate en el Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich donde se aprobó la asignación de plazas para cada confederación. El Comité Ejecutivo decidió mantener los mismos parámetros que ya se habían utilizado en 2006, 2010 y 2014 tanto para el mundial de 2018 como para el de 2022.

El resultado de la asignación fue el siguiente:

  • AFC (Asia): 4 o 5
  • CAF (África): 5
  • CONCACAF (Norte y Centroamérica y Caribe): 3 o 4
  • CONMEBOL (Sudamérica): 4 o 5
  • UEFA (Europa): 13
  • OFC (Oceanía): 0 o 1
  • País anfitrión: 1

¿Cuándo comenzó la clasificación?

Los play offs de clasificación para el Mundial de la FIFA 2022 comenzaron el 6 de junio de 2019, cuando las selecciones de la Confederación Asiática jugaron su primera ronda de partidos. Mongolia y Brunei jugaron el partido inaugural.

Para asegurarse de que el resto de los equipos clasificados puedan estar clasificados antes de que llegue el verano, el consejo de la FIFA creó una nueva ventana internacional de partidos clasificatorios en invierno entre enero y febrero.

Las selecciones europeas terminaron su fase de clasificación antes de que llegase esta ventana. Sin embargo, esta última fecha FIFA se convirtió en fecha vital para determinar las clasificaciones de los equipos de la zona asiática, la zona CONMEBOL y CONCACAF.

¿Cómo ha sido el proceso de clasificación en cada zona?

Sudamérica (CONMEBOL)

Equipos ya clasificados: Brasil, Argentina

En la fase de clasificación de la zona sudamericana, las 10 selecciones nacionales de esta zona se han estado enfrentando entre sí para conseguir su plaza. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán directamente para el Mundial. El quinto clasificado se la jugará en una eliminatoria contra un equipo de Oceanía, Asia o de la CONCACAF.

Las cuatro primeras rondas de la fase de grupos, de marzo y septiembre de 2020, fueron aplazadas y finalmente se jugaron en octubre de 2020. Una nueva ronda se tuvo que posponer debido a problemas con la pandemia de Covid-19 en marzo de 2021.

Brasil fue el primer país en clasificarse en noviembre de 2021, y Argentina se clasificó unos días después.

Así que, resumiendo, los cuatro primeros equipos de las de cada grupo se clasifican directamente, y el quinto clasificado puede pasar mediante una repesca intercontinental. En ella participan otras tres selecciones de Oceanía, Asia y la CONCACAF.

Fechas de los partidos restantes:
24 de marzo de 2022
29 de marzo de 2022

América del Norte, CentroAmérica y Caribe (CONCACAF)

La CONCACAF consta de 35 países que participan en la clasificación para el Mundial de 2022, aunque la mayoría de las selecciones nacionales han tenido hasta ahora poca representación a nivel mundial en el mundo del fútbol.

Desde su única participación en la Copa Mundial de 1986, Canadá va por buen camino para conseguir su clasificación para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2022, después de haber ganado tres partidos en seis días.

Se impuso a Estados Unidos, El Salvador y Honduras con un 2-0. Canadá se sitúa ahora con cuatro puntos en la parte alta del grupo de clasificación, aunque le quedan 3 partidos por jugar.

El formato

Primera ronda: Los países clasificados entre el 6º y el 35º puesto de la clasificación mundial de la FIFA se dividieron en seis grupos de cinco equipos. Cada equipo jugó un partido contra el resto de equipos del grupo, entre marzo y junio de 2021.

Los seis ganadores de cada grupo están en negrita:

  • Grupo A: El Salvador, Antigua y Barbuda, Granada, Montserrat, Islas Vírgenes estadounidenses
  • Grupo B: Canadá, Surinam, Bermudas, Islas Caimán, Aruba
  • Grupo C: Curazao, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Cuba, Islas Vírgenes Británicas
  • Grupo D: Panamá, República Dominicana, Barbados, Dominica, Anguila
  • Grupo E: Haití, Nicaragua, Belice, Santa Lucía (retirada), Islas Turcas y Caicos
  • Grupo F: San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Guyana, Puerto Rico, Bahamas

Segunda ronda: Los seis ganadores de los grupos jugaron partidos a doble partido, a modo de play-off con eliminación directa. Estos partidos se jugaron el 12 y el 15 de junio de 2021. Los tres equipos ganadores, que resaltamos en negrita, continuaron hacia la siguiente ronda.

San Cristóbal y Nieves (Grupo F) 0-6 El Salvador (Grupo A)
Haití (Grupo E) 0-4 Canadá (Grupo B)
Panamá (Grupo D) 2-1 Curazao (Grupo C)

Ronda final: Estas tres selecciones se unieron a los otros equipos clasificados, que son las selecciones número 1 al 5 en la clasificación Mundial de esta zona. Estos equipos nacionales son los de Costa Rica, Honduras, Jamaica, México, Estados Unidos

Estos ocho equipos disputan 14 partidos, jugando tanto en casa como fuera. Los tres primeros equipos se clasifican directamente, y el cuarto clasificado pasa a una repesca en la que se la jugará contra un país de Oceanía en junio de 2022.

Fechas de los partidos restantes:
24 de marzo de 2022
27 de marzo de 2022
30 de marzo de 2022

Asia (AFC)

Equipos ya clasificados: Irán, Corea del Sur

Los dos primeros equipos de cada grupo se clasifican automáticamente para el Mundial de 2022, y los dos terceros se enfrentarán entre sí por un puesto en la repesca donde se enfrentarán contra el quinto clasificado de otra zona (CONCACAF) por un puesto en la fase final del Mundial. Irán se clasificó al vencer el 27 de enero a Irak; Corea del Sur venció a Siria y obtuvo su plaza en la que será su décima participación en una Copa del Mundo.

La AFC ha confirmado que Corea del Norte ya no podrá avanzar a segunda ronda de la clasificación para el Mundial ni tampoco para la Copa de Asia que se disputará en China en 2023.

El formato

Primera ronda: Las 12 selecciones que estaban más abajo en la clasificación mundial jugaron en 2019 una ronda clasificatoria. De entre ellas consiguieron avanzar: Mongolia, Timor-Leste, Guam, Macao, Bangladesh y Camboya.

Segunda ronda: Estos seis equipos nacionales se unieron a las otras 34 selecciones de Asia, y se dividieron en ocho grupos de cinco equipos. Esto también sirvió de clasificación para la fase final de la Copa de Asia 2023, y debido a ello, participó el anfitrión de la Copa Mundial 2022, Catar. Esta ronda se completó entre mayo y junio de 2021. Los ganadores de cada grupo y los cinco mejores segundos de grupo pasaron a la siguiente ronda.

Las 12 selecciones que pasaron a la siguiente ronda (están destacadas en negrita):

  • Grupo A: China, Siria, Filipinas, Maldivas, Guam
  • Grupo B: Australia, Jordania, Taipei Chino, Kuwait, Nepal
  • Grupo C: IR Irán, Irak, Bahrein, Hong Kong, Camboya
  • Grupo D: Arabia Saudí, Uzbekistán, Palestina, Yemen, Singapur
  • Grupo E: Omán, Bangladesh, India, Afganistán, Qatar
  • Grupo F: Japón, República Kirguistán, Tayikistán, Myanmar, Mongolia
  • Grupo G: Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia
  • Grupo H: Corea del Sur, Líbano, Corea del Norte (retirada), Turkmenistán, Sri Lanka

Tercera ronda (última ronda de grupos): Los 12 equipos se dividieron en dos grupos de seis equipos. Los primeros y los segundos de grupo se clasificarán para el Mundial de Catar.

Tanto Irán como Corea del Sur ya se han asegurado la clasificación para la fase final del Mundial 2022.

Grupo A: Irán, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Siria, Líbano
Grupo B: Japón, Australia, Arabia Saudí, China, Omán, Vietnam

Fechas de los partidos restantes:
24 de marzo de 2022
29 de marzo de 2022

Cuarta ronda: Los equipos que queden en tercer lugar en las dos rondas jugarán otra ronda a doble partido. Está previsto que esta última ronda se juegue en mayo o junio de 2022. El equipo ganador pasará entonces a una repesca contra una selección de la zona sudamericana que se jugará en junio de 2022.

Europa (UEFA)

Equipos ya clasificados: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos

Hay 55 selecciones europeas, y tan sólo 13 plazas disponibles para el Mundial. Las clasificaciones se jugaron entre marzo y noviembre de 2021, y desde entonces se han decidido diez plazas.

Los 12 países restantes participarán en un minitorneo, en el que los ganadores se asegurarán una plaza en el Mundial. Cada eliminatoria será a un solo partido, y el equipo ganador pasará a la siguiente ronda.

Los 10 ganadores de cada grupo, que se clasificaron directamente para la fase final del Mundial, aparecen en negrita.

  • Grupo A: Serbia, Portugal, República de Irlanda, Luxemburgo, Azerbaiyán
  • Grupo B: España, Suecia, Grecia, Georgia, Kosovo
  • Grupo C: Suiza, Italia, Irlanda del Norte, Bulgaria, Lituania
  • Grupo D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Kazajstán
  • Grupo E: Bélgica, Gales, República Checa, Bielorrusia, Estonia
  • Grupo F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe, Moldavia
  • Grupo G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia, Gibraltar
  • Grupo H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre, Malta
  • Grupo I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra, San Marino
  • Grupo J: Alemania, Rumanía, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia, Liechtenstein

Las tres plazas restantes se decidirán a través de la repesca, incluyendo a los 10 subcampeones y a los dos ganadores de los grupos de la UEFA Nations League de 2021 que no consiguieron avanzar en su fase de grupos; Austria y República Checa.

El formato

Hay tres rutas de acceso a la clasificación, cada una de ellas con cuatro equipos, con una semifinal y una final para obtener una plaza en la Copa Mundial de la FIFA.

Ruta A
Escocia - Ucrania
Gales - Austria
El ganador del Gales - Austria se clasifica para la Copa Mundial.

Ruta B
Rusia - Polonia
Suecia - República Checa
El ganador del partido Rusia-Polonia se clasifica para el Mundial.

Ruta C
Portugal - Turquía
Italia - Macedonia del Norte

El ganador del Portugal - Turquía se clasifica para el Mundial.

Fase final:
Gales o Austria contra Escocia o Ucrania,
Rusia o Polonia contra Suecia o la República Checa,
Portugal o Turquía contra Italia o Macedonia del Norte.

Oceanía (OFC)

Nueve de las once selecciones de Oceanía participarán en la fase de clasificación, que se disputará en marzo de 2022, en Catar. Habrá un torneo entre estos nueve equipos para saber qué selecciones jugarán la repesca.

El formato

Primera ronda: En la primera ronda, los dos equipos de la OFC peor clasificados en la lista mundial de la FIFA, Tonga e Islas Cook, jugarán un partido eliminatorio a un solo partido.

Segunda ronda: Los equipos restantes se dividirán en dos grupos de cuatro equipos que se enfrentarán entre sí, y los dos primeros de cada grupo pasarán a la siguiente ronda.

  • Grupo A: Islas Salomón, Tahití, Vanuatu, Tonga o Islas Cook
  • Grupo B: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fiyi, Papúa Nueva Guinea

Tercera ronda: Después de que se decida el campeón y subcampeón de cada grupo, estos cuatro equipos jugarán unas semifinales, y luego una final para ganarse el pase a la repesca que se jugará en junio.

África (CAF)

En África hay 54 naciones afiliadas a la FIFA.

El formato

Primera ronda: En septiembre de 2019, las 28 selecciones peor clasificadas jugaron una fase de grupos a doble partido, y los ganadores de cada grupo pasaron a la siguiente ronda.

Segunda ronda: Los ganadores de la primera ronda se unieron a las 26 selecciones de los primeros puestos en el ranking FIFA. Las 40 selecciones se dividieron en 10 grupos con cuatro equipos en cada uno, y el primero de cada grupo avanzaba a la siguiente ronda clasificatoria.

Esta ronda debió de comenzar en marzo de 2020 y prolongarse hasta 2021, pero el Covid lo impidió. Finalmente, esta fase de grupos se pudo jugar entre septiembre y noviembre de 2021, con lo que esta se tuvo que completar en sólo 11 semanas.

Los ganadores de los grupos, en negrita, fueron:

  • Grupo A: Argelia, Burkina Faso, Níger, Yibuti
  • Grupo B: Túnez, Zambia, Mauritania, Guinea Ecuatorial,
  • Grupo C: Nigeria, Cabo Verde, República Centroafricana, Liberia
  • Grupo D: Camerún, Costa de Marfil, Mozambique, Malaui
  • Grupo E: Malí, Uganda, Kenia, Ruanda
  • Grupo F: Egipto, Gabón, Libia, Angola
  • Grupo G: Ghana, Sudáfrica, Zimbabue, Etiopía
  • Grupo H: Senegal, Congo, Namibia, Togo
  • Grupo I: Marruecos, Guinea, Guinea-Bissau, Sudán
  • Grupo J: RD del Congo, Benín, Madagascar, Tanzania

Tercera ronda: Las 10 selecciones que ganaron en sus grupos llegaron a la tercera ronda donde fueron distribuidas en cinco eliminatorias a doble partido para ganarse una de las cinco plazas para el Mundial.

Estos son los partidos que se jugarán en marzo de 2022:

  • Camerún - Argelia
  • RD Congo - Marruecos
  • Egipto - Senegal
  • Ghana - Nigeria
  • Malí - Túnez

Sigue mediante Torneo de Fútbol todas las novedades de la próxima Copa Mundial 2022, incluyendo más información sobre las clasificaciones, el calendario y el sorteo. Y también puedes seguir aquí todo lo relacionado con las Porras de fútbol de este evento tan esperado.

Burodelasporras.es

¿Una porra de fútbol para tu oficina?

¿Quieres una porra futbolística exclusiva para tu empresa? ¡Eso es posible! La porra de la oficina puede ser tan exclusiva como quieras. Añade los colores y el logotipo de tu empresa, invita a tus colegas y déjalos que hagan los pronósticos. Para que todo sea más divertido, ¡deja que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar grandes premios!

Burodelasporras.es »