Los Estadios del Mundial


Los Estadios del Mundial

Falta menos de un año para la celebración de la Copa Mundial de la Fifa 2022 de Catar, y los estadios se están terminando a tiempo para el torneo.

Con la Eurocopa 2020 aún fresca en nuestra memoria tras su aplazamiento al verano de 2021, ya estamos emocionados pensando en el próximo gran torneo, que por primera vez será en época navideña.

Los partidos se celebrarán desde noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022, tan solo una semana antes del día de Navidad, cuando tendrá lugar la Gran Final.

Como todavía estamos esperando a que se completen algunas de las fases de clasificación y las repescas -que no se jugarán hasta finales de la primavera de 2022-, vamos a echar un vistazo a cada uno de los ocho estadios que van a albergar partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

¿Cuáles son los estadios de la Copa Mundial de Catar 2022?

Estadio de Lusail

Capacidad del Estadio: 80.000 espectadores -- Inauguración: Noviembre de 2021 -- Ubicación: Ciudad de Lusail -- Club perteneciente: Ninguno

Es el más grande y destacado de todos los estadios de la Copa Mundial, el que albergará los actos principales y estará en el centro del foco durante todo el torneo. El icónico Estadio de Lusail acogerá la final de la Copa Mundial de 2022.

El estadio de Lusail se está construyendo en la ciudad de Lusail, en el extremo norte de Doha, en la costa del Golfo Pérsico, a unos 15 kilómetros al norte del centro de Doha.

Lusail será una urbanización mixta de residencias, comercios y venta al por menor en la que se espera que vivan 200.000 personas.

Una vez concluido el Mundial, el estadio de Lusail se transformará en un centro comunitario que incluirá escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y una clínica. Algunos de los 80.000 asientos se donarán a proyectos de desarrollo futbolístico.

Recomendaciones de acceso al estadio:

La mejor forma de llegar será mediante una nueva línea de metro que conectará el estadio con el centro de Doha.

Estadio Al Bayt

Capacidad del estadio: 60.000 espectadores -- Inauguración: Noviembre de 2021--Ubicación: Al Khor--Club al que pertenece: Al Khor SC

El partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA se celebrará en este estadio, con una deslumbrante ceremonia de apertura que, sin duda, marcará el tono de todo el Mundial de 2022.

El diseño del estadio Al Bayt, pintado en rojo, blanco y negro, está inspirado en las típicas tiendas beduinas. Las bayt al sha'ar, eran utilizadas originalmente por los nómadas de Qatar y de la región del Golfo. Estas tiendas, por tanto, han inspirado el nombre del estadio para mantener el legado de la cultura nómada qatarí.

El estadio Al Bayt tendrá una capacidad de unos 60.000 asientos repartidos en tres gradas. Después de la Copa Mundial, la grada superior se eliminará de nuevo, reduciendo la capacidad a 32.000 asientos.

La FIFA anunció que las semifinales de la Copa Mundial de Qatar 2022 se celebrarán también en este mismo recinto. El estadio Al Bayt está construido en el extremo sureste de la pequeña ciudad de Al Khor, situada en el Golfo Pérsico, a unos 35 kilómetros al norte de Doha.

El estadio Al Bayt está a unos 4 kilómetros del centro de Al Khor. Este estadio mundialista formará parte de una nueva urbanización que incluye un centro comercial, un parque y un hospital.

Después del torneo, el estadio ayudará a más países de todo el mundo. Como una verdadera tienda de campaña para nómadas, es portátil. La grada superior con un diseño modular se retirará tras la Copa Mundial de la FIFA 2022 y se entregará a los países en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas, un recuerdo duradero del espíritu generoso de Catar.

Recomendaciones de acceso al estadio:

Metro de Doha : La estación más cercana es la de Lusail (línea Roja), donde habrá un servicio de transporte desde/hacia el estadio. El metro ofrecerá servicios adicionales durante todo el torneo, de 6 de la mañana a 3 de la madrugada (de sábado a jueves) y de 9 de la mañana a 3 de la madrugada (viernes) para cubrir los últimos partidos del día. El último metro que saldrá de la estación de metro de Lusail será a las 2 de la madrugada.

Estadio Al Janoub

Capacidad del estadio: 40.000 personas -- Inauguración: Mayo de 2019 -- Ubicación: Al Wakrah -- Club al que pertenece: Al Wakrah SC

El estadio Al Janoub tuvo un merecido partido inaugural, la final de la Copa Amir 2019. Este partido sirvió como muestra de la experiencia que disfrutarán los aficionados para el Mundial 2022.

La ciudad de Al Wakrah es una de las áreas más antiguas de Catar. El estadio se diseñó con la intención de representar parte de la historia de la ciudad, ya que está basado en un casco tradicional de los barcos de pesca de perlas dhow. Este estadio servirá para mostrar al mundo la belleza de Qatar y su legado durante la Copa Mundial 2022.

Una vez concluida la final de la Copa Mundial de la FIFA 2022, el estadio Al Janoub se convertirá en un nuevo centro de deporte y entretenimiento en el sur de Qatar. El estadio de fútbol reducirá entonces su capacidad a 20.000 plazas, y los otros 20.000 asientos se donarán para desarrollar proyectos futbolísticos.

Recomendaciones de acceso al estadio:

Metro de Doha: la estación más cercana es la de Al Wakra (línea Roja), donde habrá un servicio de transporte desde/hacia el estadio. El metro ofrecerá servicios adicionales durante todo el torneo, de 6 de la mañana a 3 de la madrugada (de sábado a jueves) y de 9 de la mañana a 3 de la madrugada (viernes) para cubrir los últimos partidos del día. El último metro que saldrá de la estación de metro de Al Janoub lo hará a las 2 de la madrugada. Los aficionados que cambien entre la línea Roja y la Verde para ir y volver del estadio podrán hacerlo en la estación de Al Bidda.

Estadio Ahmad Bin Ali

Capacidad del estadio: 40.000 personas -- Inauguración: Diciembre de 2020 -- Ubicación: Al Rayyan -- Club al que pertenece: Al Rayyan SC

La leyenda del Estadio Ahmad Bin Ali, también conocido como Estadio Al Rayyan, ha resurgido de sus cenizas con la construcción de un nuevo estadio que sustituye al antiguo. La afición de Al Rayyan SC, que siempre ha mostrado estar profundamente comprometida con el equipo, está muy emocionada de poder recibir a los aficionados al fútbol del resto del mundo para la Copa Mundial de la FIFA 2022. El estadio albergará partidos hasta cuartos de final, lo que permitirá a los asistentes sumergirse en la profunda y rica cultura qatarí de la ciudad de Al Rayyan.

La empresa constructora (The Supreme Committee for Delivery & Legacy) edificó el estadio de manera respetuosa con el medio ambiente, incluyendo los materiales utilizados, lo que se ajusta a los valores que tiene la ciudad de Al Rayyan en cuanto a la preservación de la naturaleza.

Una vez finalizado el Mundial de Qatar 2022, el estadio Ahmad Bin Al (estadio Al Rayyan) reducirá su capacidad a 21.000 asientos y donará los asientos retirados a países en vías de desarrollo.

Recomendaciones de acceso al estadio:

Metro de Doha: la estación de metro más cercana es Al Riffa (línea Verde), pudiendo llegar dando un paseo de unos 10 minutos. El metro ofrecerá servicios adicionales durante todo el torneo, de 6 de la mañana a 3 de la madrugada (de sábado a jueves) y de 9 de la mañana a 3 de la madrugada (viernes) para cubrir los últimos partidos del día. El último metro que saldrá de la estación de metro de Al Riffa saldrá a las 2:15 de la madrugada. Los aficionados que cambien entre la línea Roja y la Verde para ir y volver del estadio pueden hacerlo en la estación de Al Bidda. Debes tener en cuenta que el acceso al metro a través del Centro Comercial de Qatar estará cerrado durante al menos 1 hora después que se acabe el partido.

Estadio Internacional Khalifa

Capacidad del estadio: 40.000 personas -- Inauguración: Mayo de 2017 -- Ubicación: Doha -- Club al que pertenece: Ninguno

Originalmente, el Estadio Internacional Khalifa fue inaugurado en 1976 como estadio insignia de la Copa del Golfo de Catar. Esto lo convierte en el más antiguo de los ocho estadios de fútbol que albergarán partidos de la Copa Mundial de la FIFA de Catar 2022. A lo largo de los años se ha convertido en un digno símbolo de Oriente Medio, defendiendo la excelencia deportiva en todas sus formas.

El Estadio Internacional Khalifa ha sido la sede habitual de los partidos de la selección nacional de Catar y, además, ha albergado ocasionalmente amistosos internacionales de otras selecciones, como Argentina y Brasil.

Su ubicación desempeñará un papel importante en el torneo de fútbol, ya que su singular geografía y sus avanzados sistemas de transporte lo convertirán en el torneo de fútbol mejor conectado del mundo.

Recomendaciones de acceso al estadio:

El Estadio Internacional Khalifa está situado en el oeste de Doha, a unos 10 kilómetros del centro y a 18 kilómetros de la urbanización The Pearl, más al norte. La estación de la Ciudad Deportiva se encuentra en la recién inaugurada línea Dorada, que atraviesa el centro de Doha.

Estadio Education City

Capacidad del estadio: 40.000 personas -- Inauguración: Junio de 2020 -- Ubicación: Doha -- Club al que pertenece: Ninguno

El estadio Education City fue construido en una zona donde se encuentran las mejores universidades en las que se anima a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos. En esta zona también podemos encontrar la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, que se esfuerza por hacer de la Copa Mundial de la FIFA un catalizador del desarrollo social y humano.

La contribución más directa del estadio Education City al desarrollo internacional, será una vez que haya terminado de albergar los partidos de la fase de cuartos de final del torneo de fútbol. A continuación, donará 20.000 asientos a países en desarrollo para que construyan estadios, contribuyendo así al legado de Catar 2022.

Recomendaciones de acceso al estadio:

Metro de Doha: la estación más cercana es Education City (línea Verde) y se tarda unos 10 minutos andando desde el estadio. El metro ofrecerá servicios adicionales durante todo el torneo, de 6 a 3 de la mañana (de sábado a jueves) y de 9 a 3 de la mañana (viernes) para cubrir los últimos partidos del día. El último metro que saldrá de la estación de metro de Ciudad de la Educación será a las 2:15 de la madrugada. Los aficionados que cambien entre la línea Roja y la Verde para ir y venir del estadio podrán hacerlo en la estación de Al Bidda.

Estadio 974 (Estadio Ras Abu Aboud)

Capacidad del estadio: 40.000 personas -- Inauguración: Noviembre de 2021 -- Ubicación: Doha -- Club al que pertenece: Ninguno

El innovador diseño del Estadio 974 está influenciado por el comercio mundial y el tráfico marítimo de Catar. El 974 representa el código de marcación internacional de Qatar, así como la cantidad exacta de contenedores de transporte utilizados en la construcción. El Ras Abu Aboud se puede considerar como el primer estadio totalmente desmontable en la historia de los estadios de fútbol.

Una vez concluido el torneo de fútbol, el recinto dejará paso a la urbanización de los muelles para el disfrute de la población local. Al igual que los demás estadios construidos, muchos elementos de la construcción se donarán a proyectos de todo el mundo.

Recomendaciones de acceso al estadio:

Metro de Doha: la estación de metro más cercana es Ras Bu Abboud (línea Dorada), a unos 10 minutos del estadio a pie. El metro ofrecerá servicios adicionales durante todo el torneo, de 6 de la mañana a 3 de la madrugada (de sábado a jueves) y de 9 de la mañana a 3 de la madrugada (viernes) para cubrir los últimos partidos del día. El último metro que saldrá de la estación de Ras Bu Abboud Metrio será a las 2:15 de la madrugada. Los aficionados que cambien entre las líneas Roja, Verde y Dorada para ir y volver del estadio podrán hacerlo en la estación de Msheireb.

Estadio Al Thumama

Capacidad del estadio: 40.000 personas -- Inauguración: Octubre de 2021 -- Ubicación: Doha -- Club al que pertenece: Ninguno

La forma circular del estadio Al Thumama refleja la gahfiya, una gorra tradicional tejida que llevan los hombres y los niños de todo Oriente Medio desde hace siglos. El estadio de fútbol simboliza la juventud de Catar y cómo se ha ido ganando un sitio importante en el mundo del deporte a nivel global.

Una vez finalizado el torneo, el estadio reducirá su capacidad, al igual que los otros ocho estadios, y los asientos sobrantes se utilizarán para futuros eventos futbolísticos y deportivos. Además, se transformará en instalaciones deportivas y en locales de hostelería dedicados a la comunidad local.

Recomendaciones de acceso al estadio:

Metro de Doha: la estación de metro más cercana es la de Free Zone (línea Roja), donde habrá un servicio de transporte desde/hacia el estadio. El metro ofrecerá servicios adicionales durante todo el torneo, de 6 de la mañana a 3 de la madrugada (de sábado a jueves) y de 9 de la mañana a 3 de la madrugada (viernes) para cubrir los últimos partidos del día. El último metro que saldrá de la estación de metro de la Free Zone saldrá a las 2 de la madrugada. Los aficionados que cambien entre la línea Roja y la Verde para ir y volver del estadio podrán hacerlo en la estación de Al Bidda.

Sigue mediante Torneo de Fútbol todas las novedades de la próxima Copa Mundial 2022, incluyendo más información sobre las clasificaciones, el calendario y el sorteo. Y también puedes seguir aquí todo lo relacionado con las Porras de fútbol de este evento tan esperado.

Burodelasporras.es

¿Una porra de fútbol para tu oficina?

¿Quieres una porra futbolística exclusiva para tu empresa? ¡Eso es posible! La porra de la oficina puede ser tan exclusiva como quieras. Añade los colores y el logotipo de tu empresa, invita a tus colegas y déjalos que hagan los pronósticos. Para que todo sea más divertido, ¡deja que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar grandes premios!

Burodelasporras.es »