La Roja


La Roja

La selección española de fútbol, más conocida en los últimos tiempos como “la Roja”, ha vivido muchos momentos dulces y amargos a lo largo de su historia. Sin lugar a dudas, podemos decir que la selecciónespañola ha conseguido crear una marca en el fútbol mundial, especialmente entre los años 2008 y 2012.

Vamos a analizar un poco sobre los orígenes de la selección campeona del mundo y sobre las alegrías y tristezas que ha hecho pasar a sus aficionados.

Orígenes de la selección española

La selección española de fútbol, o la Roja, jugó por primera vez en su historia como conjunto en los Juegos Olímpicos de 1920 de Bélgica, más concretamente en Amberes. Podemos decir que empezó con buen pie su andadura en los torneos oficiales, ya que llegó a conseguir una medalla de plata.

Como anécdota, en este equipo ganador de una medalla jugaba Rafael Moreno Aranzadi, un delantero que quizás no te suene demasiado por su nombre, pero que seguro que conocerás por como se le conocía, ya que da nombre a uno de los trofeos más conocidos de La Liga española, el trofeo “Pichichi” al máximo goleador de la temporada.

¿De dónde viene el término “la Roja” al referirnos a la selección española actual?

Este apodo por el que es conocida la selección española ha ido evolucionando a lo largo de los años. Empezó siendo conocida como “La Furia Española”, nombre que se le atribuye a un episodio relacionado con la historia militar de España, más concretamente con el saqueo de Amberes.

De este nombre pasamos a “La Furia Roja”, apodo que le dio un periodista italiano. Durante un tiempo fue bien acogido por la hinchada española, porque la furia, el coraje y el esfuerzo de sus jugadores fue una insignia del equipo y de los jugadores españoles.

Sin embargo, con el paso de los años este apodo evolucionó al que se conoce actualmente, “la Roja”. Este término es bien acogido actualmente, ya que, por un lado, fue popularizado por un insigne entrenador español muy querido por una gran parte de la afición, Luis Aragonés, recordado por todos por dirigir a la selección española en la primera Eurocopa de la historia reciente.

Por otro lado, el antiguo término, “La Furia”, había dejado de ser la identidad del equipo español pasando a ser conocido por un estilo de juego de más toque y posesión de la pelota conocido como el “Tiki-Taka”.

Grandes éxitos y fracasos de la selección absoluta

La Roja ha vivido a lo largo de su historia un importante número de derrotas muy duras y fracasos que han llegado a convulsionar a España. Pero también, especialmente en los años más recientes de su historia, ha vivido importantes éxitos culminando con uno de los más importantes de su historia, el Mundial del año 2008.

Vamos a mencionar brevemente un poco sobre algunos de estos éxitos y fracasos de la selección española.

Fracasos, derrotas dolorosas y momentos duros de historia la Roja

Podemos decir que para la selección española siempre se ha considerado un fracaso no llegar a clasificarse para un torneo. Y es que España no se ha clasificado hasta en 5 ocasiones para un Mundial (en los años 1930,1954,1958,1970 y 1974) y en 4 ocasiones para una Eurocopa (años 1968, 1972, 1976 y 1992).

Sin embargo, una de las grandes decepciones más recordadas por todos los aficionados españoles se dio en un Mundial. En este caso, hablamos de un Mundial en el que España no tuvo problemas para clasificarse, porque lo hizo de manera automática al ser la anfitriona.

Hablamos, cómo no, del Mundial de 1982 celebrado en España. Ese año entró en la leyenda negra de la selección española. Su favoritismo, no solo por el buen equipo con el que contaba, sino también por jugarse en su país dio paso a la decepción al ser eliminada en la segunda fase del torneo.

En la historia más reciente, la selección sufrió uno de sus momentos más decepcionantes en el Mundial de Brasil de 2014 cuando, después de haber conseguido 3 títulos de manera consecutiva, no fue capaz de pasar de la fase de grupos.

Por otro lado, dos de los episodios más tristes recordados por los aficionados españoles no se debieron al mal juego de su equipo sino a las actuaciones arbitrales. Hablamos del Mundial de Estados Unidos en 1994 y el codazo de Tassotti, y el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002 y el famoso arbitraje de Gamal Al-Ghandour.

Mayores éxitos de la historia de la Roja

Aunque no supuso ningún título, uno de los mejores momentos de la gloria de la selección española de fútbol ocurrió en la clasificación de la Eurocopa de 1984, donde la selección llegaba al último partido contra la selección de Malta con la obligación de ganar por una diferencia de 11 goles para poder clasificarse. El resultado final de 12-1 supuso uno de los momentos de más emoción para muchos aficionados de la Roja.

Igualmente emocionante fue la consecución del oro en los juegos olímpicos de Barcelona en 1992 con un gol de Kiko Narváez en el minuto 90 que ponía el 3-2 en el marcador en emocionante partido contra Polonia.

Pero si hablamos de éxitos con mayúsculas, nos tenemos que referir a los títulos conseguidos por la Roja en los torneos internacionales.

En primer lugar, con las Eurocopas de España en 1964, de Austria y Suiza en 2008 y de Polonia y Ucrania en 2012 donde se culminó la excelencia del estilo de juego de “Tiki-Taka” con un 3-0 en la final ante Italia.

Y en segundo lugar, con el Mundial conseguido en Sudáfrica en 2010 con un gol de Iniesta en la prórroga ...”Iniesta de mi vida”.

Y tú, ¿en qué posición piensas que quedará la selección española en el próximo Mundial?

Burodelasporras.es

¿Una porra de fútbol para tu oficina?

¿Quieres una porra futbolística exclusiva para tu empresa? ¡Eso es posible! La porra de la oficina puede ser tan exclusiva como quieras. Añade los colores y el logotipo de tu empresa, invita a tus colegas y déjalos que hagan los pronósticos. Para que todo sea más divertido, ¡deja que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar grandes premios!

Burodelasporras.es »